jueves, 15 de mayo de 2014

Punto yugoslavo

Hoy quiero hablar del punto yugoslavo, prácticamente desde siempre he oído hablar de este punto, ya que he visto en casa un mantel hecho así, que hizo mi madre, en  verde, y me llamaba la atención como se conseguirían esos pinos, como se iría degradando el color, pero nunca pregunté, porque tampoco era mi intención entonces hacer algo así.
 
Con el tiempo hice un viaje a Praga,  aunque no pertenece a la antigua Yugoslavia, (España tampoco y se hace este tipo de bordado)  volví a ver manteles hechos en este punto, con sus degradados y colores, me encantaron, pero no compre ninguno, y eso que a pesar de mi humilde economía de estudiante, eran totalmente asequibles, ya que en aquel momento veía lejos el uso que pudiera dar a un mantel bordado.
 
Pero desde que me interesé un poquito por las labores, y busque por los mundos virtuales este tipo de punto, he visto que se pueden hacer más cosas que manteles, y más diseños que pinos y espigas.
Y aunque he dicho que "quiero hablar del punto yugoslavo", voy a dejar este enlace, donde María, del blog, "a ratitos perdidos"  hizo un monográfico, y lo explica muy bien y con mucho entusiasmo, la historia, y como realizarlo paso a paso, a través de fotos a una muestras que hizo para que veamos cómo se hace, todo un detalle por su parte, ya veréis como las personas que lo lean les entra el gusanillo de hacer algo. Así que añadiré a la lista de proyectos una labor de punto yugoslavo.
Mónica

sábado, 10 de mayo de 2014

Cojines con iniciales a punto de cruz

Quería unos cojines en tonos rojo y crema, y cada vez que salía, te vas fijando, y además no vas a determinadas tiendas por casualidad, sino que lo vas buscando, pero cuanto más veía menos me gustaba, porque mezclando esos dos colores, el resultado era que todos los cojines que veía me resultaban con un aire navideño, y para esas fechas, pues muy bien, pero cuando llegue agosto, tener unos cojines que recuerden la Navidad... ,  no me gustaba. También me gustaban los cojines que llevaban algo escrito, pero era más de lo mismo, palabras relacionadas con la Navidad o el invierno... 
 
Así que me decidí a hacerlos, un fondo crema con algo escrito en rojo, las iniciales estarían bien, personalizar los cojines.
Con esta idea es como empecé a averiguar lo que ofrece internet en estos temas, y yo que creía que esto del punto de cruz era cosa del pasado.... y parece ser que esta de plena actualidad, y otras muchas cosas que he ido descubriendo, y ya iré contando.
Tengo que decir que quien me puso sobre la pista de descubrir estos mundos virtuales fue una amiga, Raquel, que ella sí que tiene hechos cuadros que son verdaderas obras de arte. Así unas cosas te llevan a otras, y aquí estoy con el proyecto de los cojines entre manos.

Una vez que me paso los esquemas de las iniciales, ya podía empezar: que tamaño, comprar tela, hilos, cuadrar el esquema..... y vi que quedaba un poco pequeña la inicial, por lo que voy a incluir una cenefa alrededor, algo sencillo, porque la inicial es recargada.
 

 
Estos esquemas los podéis encontrar aquí, como veis, hay muchos, que recuerdan los antiguos, de hecho están sacados de libros antiguos, y la cenefa que he elegido es la de abajo a la izquierda, con alguna modificación.

 
Esta es la labor con la que estoy, y por circunstancias, creo que tardare un poco en terminarla, y aunque tengo otras cosas pendientes de hacer, lo primero es acabarlo, así que más adelante mostraré como va.
Mónica

domingo, 4 de mayo de 2014

Iniciales en punto de cruz

Estas toallas hacia un tiempo que las tenía, y había que buscarles unas iniciales, para realizarlas a punto de cruz, pero al ser de tres tamaños diferentes, tenía que encontrar unos esquemas que cuadrasen, algo complicado.

Pero como todo, es ponerse, utilizarlas, se podían utilizar, pero sin poner nada, quedaban vacías y nunca mejor dicho.
 
 Así que estuve buscando esquemas de abecedarios, claro que ninguno encajaba, así que tuve que adaptarlos. Me decidí por algo sencillo, ya que llevan un marco, y tampoco entra una inicial demasiado elaborada, y una vez decidido el diseño, en una hoja de cuadriculada, realice la plantilla de cada inicial, ya que es un juego de con tres tamaños diferentes y tenía que cuadrarlo.
Busque un color lo más parecido al marco, ya que estas iniciales llevan una flor, por lo que no busqué el contraste, así que para la elección de colores tampoco seguí un esquema.

Y aunque en un principio me costó un poco empezar, adaptar los esquemas fue más fácil de lo que en principio pensé, claro que son unas iniciales muy sencillas.
 
 Hoy día a través de blogs se pueden encontrar esquemas y pautas para realizar una labor como esta, uno de ellos es  El blog de DMC, donde se pueden encontrar las pautas para realizar punto de cruz, esquemas y materiales.
Mónica

sábado, 3 de mayo de 2014

Portacartas

Empiezo este blog mostrando un portacartas que ya hice hace mucho, mucho tiempo, ya que lo que voy a ir exponiendo son algunas de mis aficiones, que podría decirse que son las manualidades en general, me gustan desde siempre, no soy profesional, soy aficionada, me dedico a ello en los ratos libres.

En este caso, lo que hice fue decorar un portacartas, que era de madera sin tratar, lo pinté con las temperas escolares, una vez estuvo seca la pintura, lo barnicé, es sencillo y no hace falta una gran inversión.


Para escoger el motivo me sirvió de inspiración una flores pintadas en un jarrón, lo vi y me dije, lo veo factible.

Una manera de tener un detalle diferente, personalizado en el escritorio.
Mónica